domingo, 15 de junio de 2014

Genes



Genes
Es asombroso como una sola célula puede dar inicio a lo que llamamos VIDA.
Un gen es un segmento corto de ADN que posee información completa para un gen determinado. Los genes son las unidades básicas de la herencia.
Como unidad básica se encargan de múltiples funciones: organizan el material inerte en sistemas vivos, llevan el plan de las características que todos los humanos compartimos, dirigen las células para formar distintos órganos y tejidos, deciden las cualidades únicas que nos distinguen de otras personas.
El inicio del desarrollo embrionario se da con la penetración de un ovulo por el espermatozoide. El cigoto resultante de la unión posee 23 pares de cromosomas, de esos pares un cromosoma proviene de la madre y el otro del padre.
Este cigoto se divide una y otra vez por división celular hasta producir todas las células que forman a un bebé
Existen óvulos que se dividen antes de la fertilización y luego estos dos son fertilizados (también sucede cuando el organismo femenino libera dos óvulos). Cuando los dos óvulos fecundados se desarrollan los bebés son llamados gemelos dicigóticos, comúnmente llamados gemelos fraternos, y cuando los bebés proceden de la división celular son gemelos monocigóticos, llamados gemelos idénticos.

Términos claves de los genes y los mecanismos hereditarios:

División celular:
Es la primera segmentación que produce dos células idénticas a la original. Con esta división y segmentación cada célula tiene exactamente el número de cromosomas y estos se alinean a modo de cadena.

Neonato:
Nueve meses después de la concepción, el cigoto se transforma en un neonato con 10 billones de células dispuestos en órganos y sistemas.

Ácido Desoxirribonucleico (ADN):
Es una larga y compleja molécula compuesta de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo que contiene el código genético que regula el funcionamiento y desarrollo del organismo. El “qué y cuándo”.

Ácido Ribonucleico (ARN):
Es una sustancia muy similar formada a partir del ADN y que actúa como mensajero del resto de la célula. Es el “como” el desarrollo.

Cariotipo:
Fotografía de los cromosomas dela célula arreglados en pares y por tamaño.

Autosomas:
Contiene los genes que determinan muy diversos rasgos físicos y mentales.

Mitosis:
Es un proceso ordinario de división celular que produce dos células idénticas a la madre.
Pasos de la mitosis: el ADN de cada gen se desenrolla y duplica, cada cromosoma se hiende, separa y reproduce el arreglo cromosómico de la primera célula.
Se forman dos células nuevas, cada una con 23 pares de cromosomas, como la original.

Meiosis:
Proceso de la división de las células sexuales del que resultan células con la mitad del número de cromosomas.

Recombinación:
Es el proceso durante la meiosis en el que genes de un cromosoma pasan al opuesto, lo que incrementa la distribución aleatoria  de los genes del vástago.

Alelo:
Formas alternantes del mismo par de genes. Ejm: uno de los genes es heredado de la madre y otro del padre.

Genotipo:
Es la composición genética de una persona, que contiene características expresadas y no expresadas.

Fenotipo:
Son aquellos caracteres que aparecen expresados en un individuo, rasgos observables de una persona.

Herencia poligénica:
Es un sistema de diversas formas de interacción entre genes y pares de genes. Da un lugar a los fenotipos que difieren mucho de los de los padres.

Anomalías cromosómicas:
Son desórdenes cromosómicos alterados por presencia de un cromosoma como el Síndrome de Down o la ausencia de un cromosoma normal como el Síndrome de Turner.
Desórdenes que se dan en un único gen en los que un defecto pasa de generación en generación como en el Mal de Tay-Sachs.
Es multifactorial, en los que pequeños errores en la información genética se combinan y producen un defecto, como en la diabetes.

Genética de la conducta:
Se refiere a la influencia de la genética después del periodo prenatal, es decir a lo largo de todo el ciclo vital.
Contiene predisposiciones genéticas a enfermedades, alcoholismo, conducta agresiva y aun criminal.

Diseño de investigación:
Hay 2 estrategias utilizadas para el estudio del desarrollo:
·         Longitudinales.
·        Transversales.

Longitudinales: revelan la forma en que la gente cambia o permanece igual a medida que envejece.

 Ventajas:
  •   Muestra cambio o continuidad relacionado con la edad.
  Desventajas:
  •   Consume mucho tiempo, es costoso, desgaste, sesgo.

Transversales: diseñado para evaluar a personas de diferentes edades en una ocasión.

                Ventajas:
  •    Muestra semejanzas y diferencias entre grupos de edad.
  •   Rápido, económica, no desgasta ni pruebas repetidas.
               Desventajas:
  •    No establece efectos de la edad, enmascara las diferencias individuales
  •    Se confunde por efectos de cohorte.

También podemos nombrar los secuenciales y microgenéticos:

Secuenciales: éste diseño de investigación combina las técnicas longitudinales y transversales.

            Ventaja:
  •   Evita desventaja de diseños transversales y longitudinales.
            Desventaja:
  •   Requiere mucho tiempo y esfuerzo y el análisis de datos es complejo.

 Microgenéticos: es un diseño de investigación que permite a los investigadores observar directamente el cambio mediante las pruebas repetidas a lo largo de un tiempo breve.

Estos estudios nos muestran cómo los factores ambientales, físicos, psicológicos y hereditarios influyen en el desarrollo humano y la genética. Nos ayudan a prevenir y ver cuando algo se está desarrollando en un mal ambiente o no está siguiendo su curso.

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