domingo, 15 de junio de 2014

Desarrollo cognoscitivo



Desarrollo cognoscitivo

El desarrollo cognoscitivo tiene seis enfoques:

1.    Enfoque conductista: estudia los mecanismos básicos del aprendizaje, lo que cae dentro del desarrollo cognoscitivo.
2.    Enfoque  psicométrico: mide las diferencias cuantitativas entre las habilidades que comprende la inteligencia mediante pruebas que indican o pronostican dichas habilidades.
3.    Enfoque piagetiano: atiende los cambios (o etapas) de la cualidad del funcionamiento cognoscitivo. Se in teresa en la forma en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente.
4.    Enfoque del procesamiento de la información: se enfoca en la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas. Pretende descubrir cómo procesan la información los niños desde que la reciben hasta que la usan.
5.    Enfoque de las neurociencias cognoscitivas: examina la parte física del sistema nervioso central. Trata de identificar que estructuras del cerebro participan en aspectos concretos de la cognición.
6.    Enfoque conductual social: estudia los efectos de los aspectos ambientales en el aprendizaje, sobre todo el papel de los padres y otros adultos.

Enfoque conductista

 Existen dos procesos de aprendizaje que los conductistas estudian:


·         Conocimiento Clásico:
Aprende a dar una respuesta refleja ante un estímulo.

·         Conocimiento Operante:
Aprendizaje basado en el reforzamiento o el castigo.


Por ejemplo:
Un padre le toma una fotografía a su hija y al ver la cámara se queda inmóvil, al tomarle la foto se activa el flash y la niña parpadea.
Después le enseña la cámara y la niña parpadea sin que haya tomado la foto.



Memoria Infantil


Según Piaget:
Los primeros sucesos no son retenidos en la memoria porque el cerebro no se ha desarrollado.

Según Freud:
Los primeros recuerdos se guardan pero están reprimidos a causa de emociones perturbadoras.



Enfoque psicométrico

Pruebas de desarrollo e inteligencia:
La conducta inteligente se dirige a una meta y es adaptativa.


·         Pruebas psicométricas:

  • Miden factores que comparan la inteligencia (comprensión y razonamiento)
  • Sus resultados pronostican el desempeño futuro.
·         Pruebas de Coeficiente Intelectual CI:

  • Son preguntas o tareas que muestran las habilidades que posee una persona al comparar su desempeño con las normas establecidas por una muestra estandarizada.


Pruebas para lactantes e infantes:



·         Pruebas de desarrollo:

  • Pruebas psicométricas en las que se compara el desempeño de un bebé en una serie de tareas con normas estandarizadas para determinadas edades.

·         Escala de Bayley de desarrollo de infantes y lactantes:

  • Prueba estandarizada del desarrollo mental y motriz. Evalúa niños de 1 mes a tres años y medio.
  • La escala de Bayley III indica fortalezas, debilidades y competencias de un niño en cinco ámbitos del desarrollo: cognoscitivo, lingüístico, motriz, socioemocional y conducta de adaptación.



Evaluación del efecto del primer entorno hogareño:


Escala HOME:
  • Instrumento para medir la influencia del entorno en el crecimiento cognoscitivo de los niños.
  • Evalúa la sensibilidad de los padres, cantidad de libros en el hogar, participación de los padres y otorga puntos extra a los padres que besen o acaricien a su hijo durante la visita, ya que encuentran resultados positivos en padres e hijos.
Existen 7 aspectos del primer entorno doméstico que fomentan el desarrollo cognoscitivo y psicosocial
1.    Fomentar la exploración del entorno.
2.    Enseñar habilidades cognoscitivas y sociales básicas.
3.    Celebrar los adelantos del desarrollo.
4.    Guiar la práctica y ampliación de destrezas.
5.    Proteger de desaprobaciones.
6.    Comunicarse en forma plena y sensible.
7.    Encauzar la conducta y establecer límites.

Intervención temprana:
  • Es un proceso sistemático de prestación de servicios para ayudar a las familias a satisfacer las necesidades de desarrollo de sus hijos pequeños, lactantes, infantes y preescolares.
  • Las intervenciones tempranas más eficaces son:
  1.  Las que comienzan pronto y se extienden durante todos los años de preescolar.
  2. Las que dedican mucho tiempo.
  3.  Ofrecen experiencias educativas directas, no solo a padres.
  4.  Incluyen servicios sociales, de salud, y consejería familiar.
  5.  Están adaptados a diferencias y necesidades individuales. 

Enfoque piagetiano: etapa sensoriomotriz


Subetapa
Descripción
Conducta
1.Uso de reflejos: 
(0 a 1 mes)
Ejercitan reflejos innatos y adquieren algún control sobre ellos, no coordinan información de los sentidos.
No toman objetos.
Comienza a succionar cuando siente en la boca el pecho de su madre
2.Reacciones circulares primarias:
(1 a 4 meses)
Repiten conductas agradables (como chuparse el dedo). Comienzan a coordinar la información delos sentidos y toman objetos. Succionan distintos objetos de manera diferente
Cuando le ponen el chupón a un niño que siempre toma pecho, puede adaptarse a succionar el chupón.
3.Reacciones circulares secundarias
(4 a 8 meses)
Se interesan más por el ambiente y repiten acciones que producen resultados interesantes
El niño empuja trozos de cereal seco por el borde de su silla alta uno por uno y los mira caer al suelo.
4.Coordinación de esquemas secundarios
(8 a 12 meses)
Los niños muestran curiosidad y experimentan. Varían sus acciones para ver los resultados. Deliberada e intencional.
El niño presiona el botón de su libro de rimas con música y suena “estrellita”. Oprime el botón una y otra vez, y lo prefiere antes que los botones de otras canciones.
5.Reacciones circulares terciarias
(12 a 18meses)
Exploran activamente su mundo para determinar qué tiene de nuevo u objeto, suceso o situación.
Cuando le enseñan sobre la cuna al niño su libro de cartón favorito, él se estira para tomarlo. El niño lo toma de lado, lo jala y lo abraza, encantado por su éxito.
6.Combinaciones mentales
(18 a 24 meses)
Los niños pueden formar representaciones mentales de los objetos
El niño juega con su caja de figuras, busca con esmero el orificio correcto para la figura.




Procesamiento de la información: percepciones y representaciones


Habituación:
Pérdida de interés ante la repetición del mismo estímulo.

Deshabituación:
Aumento de atención ante un nuevo estímulo.

Capacidades perceptivas y procesamiento visual:

Preferencia visual: tendencia de los infantes a mirar más un objeto que otro.

Memoria de reconocimiento visual: distingue un estímulo visual familiar de uno desconocido.

Transferencia entre modalidades: usa información adquirida por un sentido para guiar a otro.
§            Piaget sostenía que los sentidos están desconectados al nacer y poco a poco se integran a través de la experiencia.

Procesamiento de la información como pronóstico de la inteligencia:

El coeficiente intelectual CI, es influido por la capacidad de procesamiento de información, pero no es definitivo, ya que es influenciado también por el ambiente.

Procesamiento de la información y habilidades piagetianas:


Categorización:
Es la clasificación del entorno en grupos.

Causalidad:
Comprensión de la relación causa-efecto.

Permanencia de objetos:
Es la capacidad de comprender que un objeto existe aunque esté fuera de la vista.
Según Piaget estas habilidades se dan en etapas especificas del desarrollo.

Enfoque de las neurociencias cognoscitivas

Sistemas de memoria:


Memoria Implícita:
Se desarrolla al inicia de la infancia, atañe los hábitos y destrezas que se adquieren sin esfuerzo, como saber lanzar una pelota.

Memoria Explícita:
Es el recuerdo consciente o deliberado de, por lo regular, hechos, nombres, sucesos y otra información que pueda enunciarse y declarase.


Memoria de trabajo:
Es un almacén a corto plazo donde se deposita la información que procesa el cerebro y se preparan o se recuperan las representaciones mentales.

Comprensión de los números:

-La comprensión aparece en la sexta subetapa, en la que Piaget afirmaba que los niños empiezan a usar símbolos.
-Según Karen Wynn indica que los conceptos numéricos son innatos.
-Los niños advierten diferencias de contornos generales, áreas o masa colectiva de los grupos de objetos, más que comparar el número de los objetos de cada conjunto.
-McCrink y Wynn (2004) concluyeron que los seres humanos poseemos un primitivo sistema de combinación y manipulación de números.
-Los investigadores contextual-sociales prestan atención sobre todo al efecto de las influencias ambientales.


Enfoque contextual social: aprendizaje por interacción con los cuidadores.
  • Influenciado por Vigotsky.
  • Incluye la participación guiada por el adulto en las actividades del niño que ayudan a estructurarla y que induzcan la comprensión que el niño tiene sobre ella a la que tiene el adulto.
Desarrollo del lenguaje:
  • El lenguaje es un sistema de comunicación basado en palabras y una gramática.
  • El crecimiento del lenguaje ejemplifica la interacción de todos los aspectos del desarrollo.
Secuencia del desarrollo del lenguaje inicial:


Primeras vocalizaciones:

Llanto: el único medio de comunicación del recién nacido.
Balbuceo: repetición de cadenas de consonante y vocal, como “ma-ma-ma”.
Imitación: primero imitan accidentalmente los sonidos del lenguaje y después los imitan deliberadamente.

Percepción de los sonidos:

1.Comienzan con la discriminación sonora desde que están en el útero.
2.De los seis a los siete meses aprenden a reconocer alrededor de 40 fonemas.
3.Entre los 10 y 12 meses, los bebés pierden la sensibilidad a los sonidos que no son parte de él o los idiomas que está acostumbrado a oír.
4.Durante la segunda mitad del año empiezan a tomar conciencia de las reglas fonológicas.

Gestos:
  • Antes de empezar a hablar los niños comunican e informan mediante los gestos como señalar objetos, decir “adiós” con la mano, mover su cabeza para negar y afirmar, entre otras.
  • Los niños pequeños combinan gestos con palabras. Estas combinaciones sirven como señal de que están a punto de usar frases de varias palabras.
Primeras palabras:
  • Entre los 10 y 14 meses inicia el habla lingüística.
  • Sus primeras palabras pueden ser  “Mamá”-“Papá”.
  • Pueden utilizar una sílaba simple que tiene más de un significado. (holofrase)

Primeras Frases:
  • Entre los 18 y 24 meses aproximadamente.
  • Unen 2 o más palabras para expresar una idea
§  Aunque la capacidad lingüística es innata subyace a la capacidad del bebé para hablar, cuando los padres imitan los sonidos que hacen, refuerza la probabilidad de que el bebé lo repita, con lo que se ponen en relieve las influencias de la naturaleza y la crianza.

Influencias en el desarrollo del lenguaje:


Desarrollo cerebral:

El desarrollo del lenguaje incide activamente en las redes nerviosas y las dedica al reconocimiento en exclusiva de los sonidos de la lengua materna.

Interacción social:

El lenguaje es un acto social. No sólo precisa la maquinaria biológica necesaria y las capacidades cognoscitivas, sino también el tracto con un interlocutor en la comunicación.


Período prelingüístico:

En la etapa del balbuceo, los adultos contribuyen al avance del niño hacia el habla verdadera mediante la repetición de los sonidos que profieren.

Desarrollo del vocabulario:

Es importante que los padres o los adultos que los cuidan repitan y realcen las palabras pronunciándolas de manera correcta para tener una respuesta positiva en el desarrollo.

Habla dirigida a niños:

Este se trata de un habla en tono agudo, lento, con entonación exacta, simplificando el discurso, recalcando las vocales y palabras con frases cortas y muchas repeticiones. 

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