Desarrollo
cognoscitivo
El desarrollo cognoscitivo tiene seis enfoques:
1. Enfoque conductista:
estudia los mecanismos básicos del aprendizaje, lo que cae dentro del
desarrollo cognoscitivo.
2.
Enfoque psicométrico:
mide las diferencias cuantitativas entre las habilidades que comprende la
inteligencia mediante pruebas que indican o pronostican dichas habilidades.
3.
Enfoque
piagetiano: atiende los cambios (o etapas) de la
cualidad del funcionamiento cognoscitivo. Se in teresa en la forma en que la
mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente.
4.
Enfoque
del procesamiento de la información: se enfoca en la percepción,
aprendizaje, memoria y solución de problemas. Pretende descubrir cómo procesan
la información los niños desde que la reciben hasta que la usan.
5.
Enfoque
de las neurociencias cognoscitivas: examina la parte física del
sistema nervioso central. Trata de identificar que estructuras del cerebro
participan en aspectos concretos de la cognición.
6.
Enfoque
conductual social: estudia los efectos de los aspectos
ambientales en el aprendizaje, sobre todo el papel de los padres y otros
adultos.
Enfoque conductista
Existen dos
procesos de aprendizaje que los conductistas estudian:
·
Conocimiento Clásico:
Aprende a dar una respuesta refleja ante un estímulo.
·
Conocimiento Operante:
Aprendizaje basado en el reforzamiento o el castigo.
Por ejemplo:
Un padre le toma una fotografía a su hija y al ver la
cámara se queda inmóvil, al tomarle la foto se activa el flash y la niña
parpadea.
Después le enseña la cámara y la niña parpadea sin que
haya tomado la foto.
Memoria
Infantil
Según
Piaget:
Los primeros sucesos no son retenidos en la memoria
porque el cerebro no se ha desarrollado.
Según
Freud:
Los primeros recuerdos se guardan pero están reprimidos a
causa de emociones perturbadoras.
Enfoque
psicométrico
Pruebas
de desarrollo e inteligencia:
La conducta inteligente se dirige a una meta y es
adaptativa.
·
Pruebas psicométricas:
- Miden factores que comparan la inteligencia (comprensión y razonamiento)
- Sus resultados pronostican el desempeño futuro.
·
Pruebas de Coeficiente Intelectual CI:
- Son preguntas o tareas que muestran las habilidades que posee una persona al comparar su desempeño con las normas establecidas por una muestra estandarizada.
Pruebas
para lactantes e infantes:
·
Pruebas de desarrollo:
- Pruebas psicométricas en las que se compara el desempeño de un bebé en una serie de tareas con normas estandarizadas para determinadas edades.
·
Escala de Bayley de desarrollo de infantes y
lactantes:
- Prueba estandarizada del desarrollo mental y motriz. Evalúa niños de 1 mes a tres años y medio.
- La escala de Bayley III indica fortalezas, debilidades y competencias de un niño en cinco ámbitos del desarrollo: cognoscitivo, lingüístico, motriz, socioemocional y conducta de adaptación.

Evaluación
del efecto del primer entorno hogareño:
Escala HOME:
- Instrumento para medir la influencia del entorno en el crecimiento cognoscitivo de los niños.
- Evalúa la sensibilidad de los padres, cantidad de libros en el hogar, participación de los padres y otorga puntos extra a los padres que besen o acaricien a su hijo durante la visita, ya que encuentran resultados positivos en padres e hijos.
Existen 7 aspectos del primer entorno doméstico que
fomentan el desarrollo cognoscitivo y psicosocial
1. Fomentar
la exploración del entorno.
2. Enseñar
habilidades cognoscitivas y sociales básicas.
3. Celebrar
los adelantos del desarrollo.
4. Guiar
la práctica y ampliación de destrezas.
5. Proteger
de desaprobaciones.
6. Comunicarse
en forma plena y sensible.
7. Encauzar
la conducta y establecer límites.
Intervención temprana:
- Es un proceso sistemático de prestación de servicios para ayudar a las familias a satisfacer las necesidades de desarrollo de sus hijos pequeños, lactantes, infantes y preescolares.
- Las intervenciones tempranas más eficaces son:
- Las que comienzan pronto y se extienden durante todos los años de preescolar.
- Las que dedican mucho tiempo.
- Ofrecen experiencias educativas directas, no solo a padres.
- Incluyen servicios sociales, de salud, y consejería familiar.
- Están adaptados a diferencias y necesidades individuales.

Enfoque
piagetiano: etapa sensoriomotriz
Subetapa
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Descripción
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Conducta
|
1.Uso
de reflejos:
(0 a
1 mes)
|
Ejercitan
reflejos innatos y adquieren algún control sobre ellos, no coordinan
información de los sentidos.
No
toman objetos.
|
Comienza
a succionar cuando siente en la boca el pecho de su madre
|
2.Reacciones
circulares primarias:
(1 a
4 meses)
|
Repiten
conductas agradables (como chuparse el dedo). Comienzan a coordinar la
información delos sentidos y toman objetos. Succionan distintos objetos de
manera diferente
|
Cuando
le ponen el chupón a un niño que siempre toma pecho, puede adaptarse a
succionar el chupón.
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3.Reacciones
circulares secundarias
(4 a
8 meses)
|
Se
interesan más por el ambiente y repiten acciones que producen resultados
interesantes
|
El
niño empuja trozos de cereal seco por el borde de su silla alta uno por uno y
los mira caer al suelo.
|
4.Coordinación
de esquemas secundarios
(8 a
12 meses)
|
Los
niños muestran curiosidad y experimentan. Varían sus acciones para ver los
resultados. Deliberada e intencional.
|
El
niño presiona el botón de su libro de rimas con música y suena “estrellita”.
Oprime el botón una y otra vez, y lo prefiere antes que los botones de otras
canciones.
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5.Reacciones
circulares terciarias
(12 a
18meses)
|
Exploran
activamente su mundo para determinar qué tiene de nuevo u objeto, suceso o
situación.
|
Cuando
le enseñan sobre la cuna al niño su libro de cartón favorito, él se estira
para tomarlo. El niño lo toma de lado, lo jala y lo abraza, encantado por su
éxito.
|
6.Combinaciones
mentales
(18 a
24 meses)
|
Los
niños pueden formar representaciones mentales de los objetos
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El
niño juega con su caja de figuras, busca con esmero el orificio correcto para
la figura.
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Habituación:
Pérdida de interés ante la repetición del mismo estímulo.
Deshabituación:
Aumento de atención ante un nuevo estímulo.
Preferencia visual: tendencia de los infantes a mirar más
un objeto que otro.
Memoria de reconocimiento visual: distingue un estímulo
visual familiar de uno desconocido.
Transferencia entre modalidades: usa información
adquirida por un sentido para guiar a otro.
§ Piaget
sostenía que los sentidos están desconectados al nacer y poco a poco se
integran a través de la experiencia.
Procesamiento de la información como pronóstico de la
inteligencia:
El coeficiente intelectual CI, es influido por la
capacidad de procesamiento de información, pero no es definitivo, ya que es
influenciado también por el ambiente.
Procesamiento de la información y habilidades
piagetianas:
Categorización:
Es la clasificación del entorno en grupos.
Causalidad:
Comprensión de la relación causa-efecto.
Permanencia de objetos:
Es la capacidad de comprender que un objeto existe aunque
esté fuera de la vista.
Según Piaget estas habilidades se dan en etapas
especificas del desarrollo.
Enfoque
de las neurociencias cognoscitivas
Sistemas
de memoria:
Memoria Implícita:
Se desarrolla al inicia de la infancia, atañe los hábitos
y destrezas que se adquieren sin esfuerzo, como saber lanzar una pelota.
Memoria Explícita:
Es el recuerdo consciente o deliberado de, por lo
regular, hechos, nombres, sucesos y otra información que pueda enunciarse y
declarase.
Memoria de trabajo:
Es un almacén a corto plazo donde se deposita la
información que procesa el cerebro y se preparan o se recuperan las
representaciones mentales.
Comprensión
de los números:
-La
comprensión aparece en la sexta subetapa, en la que Piaget afirmaba que los
niños empiezan a usar símbolos.
-Según
Karen Wynn indica que los conceptos numéricos son innatos.
-Los
niños advierten diferencias de contornos generales, áreas o masa colectiva de
los grupos de objetos, más que comparar el número de los objetos de cada
conjunto.
-McCrink
y Wynn (2004) concluyeron que los seres humanos poseemos un primitivo sistema
de combinación y manipulación de números.
-Los
investigadores contextual-sociales prestan atención sobre todo al efecto de las
influencias ambientales.
Enfoque
contextual social: aprendizaje por interacción con los cuidadores.
- Influenciado por Vigotsky.
- Incluye la participación guiada por el adulto en las actividades del niño que ayudan a estructurarla y que induzcan la comprensión que el niño tiene sobre ella a la que tiene el adulto.
Desarrollo
del lenguaje:
- El lenguaje es un sistema de comunicación basado en palabras y una gramática.
- El crecimiento del lenguaje ejemplifica la interacción de todos los aspectos del desarrollo.
Primeras vocalizaciones:
Llanto: el único medio de comunicación del recién nacido.
Balbuceo: repetición de cadenas de consonante y vocal,
como “ma-ma-ma”.
Imitación: primero imitan accidentalmente los sonidos del
lenguaje y después los imitan deliberadamente.
Percepción
de los sonidos:
1.Comienzan con la discriminación sonora desde que están
en el útero.
2.De los seis a los siete meses aprenden a reconocer
alrededor de 40 fonemas.
3.Entre los 10 y 12 meses, los bebés pierden la
sensibilidad a los sonidos que no son parte de él o los idiomas que está
acostumbrado a oír.
4.Durante la segunda mitad del año empiezan a tomar
conciencia de las reglas fonológicas.
Gestos:
- Antes de empezar a hablar los niños comunican e informan mediante los gestos como señalar objetos, decir “adiós” con la mano, mover su cabeza para negar y afirmar, entre otras.
- Los niños pequeños combinan gestos con palabras. Estas combinaciones sirven como señal de que están a punto de usar frases de varias palabras.
Primeras
palabras:
- Entre los 10 y 14 meses inicia el habla lingüística.
- Sus primeras palabras pueden ser “Mamá”-“Papá”.
- Pueden utilizar una sílaba simple que tiene más de un significado. (holofrase)
Primeras
Frases:
- Entre los 18 y 24 meses aproximadamente.
- Unen 2 o más palabras para expresar una idea
§ Aunque
la capacidad lingüística es innata subyace a la capacidad del bebé para hablar,
cuando los padres imitan los sonidos que hacen, refuerza la probabilidad de que
el bebé lo repita, con lo que se ponen en relieve las influencias de la
naturaleza y la crianza.
Influencias
en el desarrollo del lenguaje:
Desarrollo cerebral:
El desarrollo del lenguaje
incide activamente en las redes nerviosas y las dedica al reconocimiento en
exclusiva de los sonidos de la lengua materna.
Interacción social:
El lenguaje es un acto social.
No sólo precisa la maquinaria biológica necesaria y las capacidades
cognoscitivas, sino también el tracto con un interlocutor en la comunicación.
Período prelingüístico:
En la etapa del balbuceo,
los adultos contribuyen al avance del niño hacia el habla verdadera mediante la
repetición de los sonidos que profieren.
Desarrollo del vocabulario:
Es importante que los padres
o los adultos que los cuidan repitan y realcen las palabras pronunciándolas de
manera correcta para tener una respuesta positiva en el desarrollo.
Habla dirigida a niños:
Este se trata de un habla en
tono agudo, lento, con entonación exacta, simplificando el discurso, recalcando
las vocales y palabras con frases cortas y muchas repeticiones.
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