Desarrollo
Humano
El desarrollo humano se entiende como el
estudio de esquemas de cambio y estabilidad.
Podemos decir que es sistemático: coherente y
organizado. Es adaptativo: su fin es enfrentar las condiciones externas e
internas de la vida.
Los profesionales que estudian el desarrollo
se conocen como científicos del desarrollo.
Existen profesionales que hacen estudios
comparativos que demuestran conductas y problemas emocionales sociales que
demuestran cómo influyen todos los aspectos de nuestro alrededor en el
desarrollo humano. Este estudio es conocido como desarrollo vital.
Entre
el desarrollo vital se encuentran el desarrollo físico, el desarrollo cognoscitivo
y el desarrollo psicosocial.
Éste
ciclo vital se divide en ocho períodos:
·
Prenatal (de la concepción
al nacimiento)
·
Infancia y lactancia (0 a 3
años)
·
Niñez temprana (3 a 6 años)
·
Niñez media (6 a 11 años)
·
Adolescencia (11 a alrededor
de los 20 años)
·
Adultez temprana (20 a 40
años)
·
Adultez media (40 a 65 años)
·
Adultez tardía (de los 65
años en adelante)
Existen dos grupos de influencias normativas que tocan solo a unos
individuos (Baltes y Smith, 2004):
·
Influencias
normativas de la edad: son muy parecidas para las
personas de un grupo de edad determinado. Por ejemplo: la gente no pasa por la
pubertad a los 35 ni por la menopausia a los 12 años.
·
Influencias
normativas de la historia: son hechos significativos
del entorno que forman la conducta y las actitudes de una cohorte, o sea, de un
grupo de personas nacidas aproximadamente en la misma época.
El
enfoque del desarrollo del ciclo vital de Paul B. Baltes
Paul y sus colegas delimitaron
7 principios fundamentales de un enfoque del desarrollo del ciclo vital:
1. El desarrollo es vitalicio,
o sea, toda la vida
2. Multidimensional, Ocurre
en muchas dimensiones como las biológicas, psicológicas y sociales.
3. Es multidireccional,
se avanza en un campo, se pierde en otro y tal vez al mismo tiempo.
4. La influencia relativa de la
biología y la cultura cambia durante el ciclo de la vida.
5.
El
desarrollo implica modificar la distribución de los recursos.
6. El desarrollo es plástico:
las capacidades mejoran, a mayor entrenamiento de ellas mayor desempeño.
7. El contexto histórico y
cultural influyen en el desarrollo:
cada uno tiene su propia historia y un ritmo diferente.
Existen diferentes teorías del desarrollo
basico, entre ellas podemos decir que el desarrollo es activo y a su vez es
reactivo o que es continuo y también discontinuo.
Se pueden notar también las perspectivas
teóricas como:
·
La perspectiva psicoanalítica:
Posee
teorías como la Teoría psicosexual de Freud y la Teoría psicosocial de Erikson.
·
La perspectiva de
aprendizaje:
En
ella encontramos la Teoría del conductismo de Pavlov, Skinner y Watson.
·
La perspectiva cognoscitiva:
Teorías
importantes como la Teoría de las etapas cognoscitivas de Piaget y la Teoría
sociocultural de Vygotsky.
·
La perspectiva contextual:
Como
la Teoría bioecológica de Bronfenbrennner.
Como ejemplo de la teoría tenemos los
siguientes círculos concéntricos que muestran los niveles de influencia
ambiental sobre el individuo.
·
La perspectiva
evolutiva/sociobiológica:
Con la Teoría del apego de Bowlby
Muchas gracias!! Me ha sido muy útil.
ResponderEliminarmuy buen resumen
ResponderEliminarMe ayudo en mi tarea...
ResponderEliminarmuy buen resumen me ayudo . felicitaciones al que realizo este resumen
ResponderEliminar