miércoles, 11 de junio de 2014

Desarrollo



Desarrollo Humano
 El desarrollo humano se entiende como el estudio de esquemas de cambio y estabilidad.
 Podemos decir que es sistemático: coherente y organizado. Es adaptativo: su fin es enfrentar las condiciones externas e internas de la vida.
 Los profesionales que estudian el desarrollo se conocen como científicos del desarrollo.
 Existen profesionales que hacen estudios comparativos que demuestran conductas y problemas emocionales sociales que demuestran cómo influyen todos los aspectos de nuestro alrededor en el desarrollo humano. Este estudio es conocido como desarrollo vital.
 Entre el desarrollo vital se encuentran el desarrollo físico, el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo psicosocial.
 Éste ciclo vital se divide en ocho períodos: 
·         Prenatal (de la concepción al nacimiento)
·         Infancia y lactancia (0 a 3 años)
·         Niñez temprana (3 a 6 años)
·         Niñez media (6 a 11 años)
·         Adolescencia (11 a alrededor de los 20 años)
·         Adultez temprana (20 a 40 años)
·         Adultez media (40 a 65 años)
·         Adultez tardía (de los 65 años en adelante)


  El desarrollo humano puede variar dependiendo de factores como la herencia, el ambiente y la maduración de su organismo. También influyen aspectos como el grupo étnico y la cultura.
  Existen dos grupos de influencias normativas que tocan solo a unos individuos (Baltes y Smith, 2004):
·          Influencias normativas de la edad: son muy parecidas para las personas de un grupo de edad determinado. Por ejemplo: la gente no pasa por la pubertad a los 35 ni por la menopausia a los 12 años.
·         Influencias normativas de la historia: son hechos significativos del entorno que forman la conducta y las actitudes de una cohorte, o sea, de un grupo de personas nacidas aproximadamente en la misma época.




 El enfoque del desarrollo del ciclo vital de Paul B. Baltes

Paul y sus colegas delimitaron 7 principios fundamentales de un enfoque del desarrollo del ciclo vital:

1.    El desarrollo es vitalicio, o sea, toda la vida

2.   Multidimensional, Ocurre en muchas dimensiones como las biológicas, psicológicas y sociales. 

3.    Es multidireccional, se avanza en un campo, se pierde en otro y tal vez al mismo tiempo.
4.    La influencia relativa de la biología y la cultura cambia durante el ciclo de la vida.

5.    El desarrollo implica modificar la distribución de los recursos.

6.    El desarrollo es plástico: las capacidades mejoran, a mayor entrenamiento de ellas mayor desempeño.
7.    El contexto histórico y cultural influyen en el desarrollo: cada uno tiene su propia historia y un ritmo diferente.


Existen diferentes teorías del desarrollo basico, entre ellas podemos decir que el desarrollo es activo y a su vez es reactivo o que es continuo y también discontinuo.
Se pueden notar también las perspectivas teóricas como:

·         La perspectiva psicoanalítica:
Posee teorías como la Teoría psicosexual de Freud y la Teoría psicosocial de Erikson.


·         La perspectiva de aprendizaje:
En ella encontramos la Teoría del conductismo de Pavlov, Skinner y Watson.
 
·         La perspectiva cognoscitiva:
Teorías importantes como la Teoría de las etapas cognoscitivas de Piaget y la Teoría sociocultural de Vygotsky.





·         La perspectiva contextual:
Como la Teoría bioecológica de Bronfenbrennner.
Como ejemplo de la teoría tenemos los siguientes círculos concéntricos que muestran los niveles de influencia ambiental sobre el individuo.


·         La perspectiva evolutiva/sociobiológica:
Con la Teoría del apego de Bowlby

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